Conozca cuánto cuesta establecerse en los principales mercados internacionales

Con la nueva base de datos puesta en marcha por el ICEX, las empresas inversoras pueden consultar on-line la información de 100 mercados
06/04/2010
Fuente: ICEX

Conozca cuánto cuesta establecerse en los principales mercados internacionales
“El servicio ofrece la posibilidad de comparar simultáneamente los costes de establecimiento de hasta un total de cinco países y permite visualizar los datos consultados en euros, dólares o en la moneda local”

¿Cuánto cuesta abrir una filial en Marruecos?. ¿Cuáles son los costes laborales en México?. ¿Cuál es el precio del suelo industrial en Turquía?. Cuando una empresa está estudiando implantarse en un país necesita conocer de primera mano todos los costes de establecimiento para tomar una decisión acertada. Saber cuánto va a tener que invertir en constituir la sociedad, en gastos fiscales y laborales o en costes inmobiliarios, de suministro o de comunicaciones, son variables indispensables a la hora de establecerse en un mercado.

La nueva herramienta interactiva que acaba de poner en funcionamiento el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) permite conocer a un click de ratón los posibles costes –iniciales y periódicos- que tendrán que asumir las empresas que inviertan en el exterior. En estos momentos, el servicio da acceso a los datos de 100 países que son actualizados como mínimo anualmente y siempre que se produzcan cambios relevantes en materia jurídica, fiscal o laboral.

Servicio pionero

El valor añadido que aporta este servicio coloca al ICEX en una posición de vanguardia en la difusión de información para las empresas que quieren establecerse en el exterior. Hasta el momento, la información se ofrecía en fichas estáticas que no eran navegables por lo que es una herramienta pionera que da un gran salto cualitativo y cuantitativo en el apoyo a la internacionalización.

Como apunta el director de la División de Inversiones y Cooperación Empresarial del ICEX, Rafael Aguilar, responsable del servicio, “lo que hemos hecho ha sido adaptar nuestro producto a las nuevas tecnologías y aprovechar sus posibilidades para ofrecer novedosas funcionalidades a la información de costes de establecimiento”.

El servicio no tiene ningún coste y va dirigido a las empresas con potencial inversor o ya implantadas en el exterior. El sistema, al que se accede a través de www.icex.es, permite visualizar los datos consultados en euros, dólares o en la moneda local del país elegido y cuenta con una actualización diaria del tipo de cambio, lo que hace que la empresa tenga siempre la información en tiempo real.

Además ofrece la posibilidad de comparar simultáneamente los costes de establecimiento de hasta un total de cinco países. Y, aunque esta información no sustituye a los viajes de prospección, proporciona un gran valor añadido a la herramienta ya que un estudio comparativo muchas veces puede ser una información útil para decidir si implantarse en un mercado o en otro de la misma zona geográfica.

Antenas por el mundo

Los contenidos están organizados en fichas por países y se generan de manera automática en el momento de la petición. La herramienta está enriquecida además con enlaces a otras páginas web, que amplían la información solicitada como organismos públicos o privados, ministerios o instituciones del país consultado.

La red de oficinas económicas y comerciales en el exterior se encarga de recabar la información actualizada sobre los costes de implantación en 100 países, de forma que las oficinas actúan como antenas en la recogida de datos que se vuelcan en el sistema y hacen que la actualización sea permanente e in situ.

Desde el pasado mes de febrero, cuando entró en funcionamiento la nueva aplicación de costes de establecimiento, el número de visitas recibidas ha marcado un récord -2.324 consultas-, un 63% más que las registradas en el mes anterior cuando los documentos tenían todavía el formato estático.

El notable incremento que se está registrando en las consultas confirma el éxito de la herramienta entre las empresas inversoras. Un aumento que irá sin duda creciendo a medida que se conozca el servicio por un mayor número de empresas. Por ello, el ICEX está haciendo un especial esfuerzo en la promoción y difusión del servicio para que sea un producto útil y de gran precisión en la toma de decisiones.

Además, como señala Rafael Aguilar, “una buena parte de las instituciones españolas dedicadas a la internacionalización empresarial han valorado muy positivamente la iniciativa del ICEX y se han ofrecido a colaborar en la difusión de esta herramienta entre sus empresas, lo que, sin duda, irá en beneficio de la empresa española inversora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario