La CNC cree que los colegios profesionales restringuen la competencia

La Comisión Nacional de la Competencia insta a las comunidades a adaptar su legislación sobre servicios profesionales a la normativa nacional.

 Madrid 

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) advierte de que los colegios profesionales "favorecen numerosas restricciones de la competencia", según un informe divulgado ayer por el organismo público para comprobar la transposición de la directiva europea de servicios sobre los colegios profesionales. El supervisor considera que los colegios limitan el acceso a las profesiones, sobre todo procuradores y abogados, debido a su falta de adaptación a la transposición de dicha directiva. "Este marco no ha sido trasladado íntegramente a la actividad cotidiana de los colegios", dice el informe. La CNC "considera inacabada la reforma estatal —en el sector de los servicios profesionales— pues queda pendiente delimitar en qué profesiones debe exigirse la colegiación obligatoria para ejercer".
El supervisor "insta" a los colegios a revisar sus normas internas de funcionamiento para "evitar elementos que puedan restringir la competencia al limitar el acceso a la actividades profesionales o la libertad comercial en la prestación de servicios". Por eso, recomienda a las comunidades autónomas que revisen sus normativas sobre servicios profesionales para adecuarlas a la la Ley Omnibus europea.
El documento también recomienda al Gobierno que establezca un catálogo de profesiones sujetas a colegiación que sea común en todo el territorio nacional. Competencia también insta al Gobierno y a las comunidades autónomas que "eviten atribuciones" a los colegios donde la filiación sea voluntaria para impedir distorsiones en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario