Campamentos de verano subvencionados

Organismos autonómicos y municipales proponen alternativas de ocio estival para niños y jóvenes con un coste reducido

Al menos 1.200.000 niños y jóvenes participan cada año en nuestro país en campamentos, colonias y otras actividades organizadas para ocupar su tiempo libre en el periodo estival de una forma lúdica y educativa. Los servicios de juventud de las comunidades autónomas y otras administraciones locales organizan gran parte de la oferta. Estos organismos conceden subvenciones y establecen precios reducidos para determinados grupos, por lo que estas actividades se convierten en una opción más atractiva para muchas familias.

  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA

- Imagen: Matthew Beckler -

Julio y agosto abren paso en el calendario de miles de niños y jóvenes españoles a un sinfín de propuestas de ocio y tiempo libre. Campamentos de verano, colonias urbanas, campos de trabajo o acampadas se organizan para proporcionarles otro tipo de actividades alejadas del ámbito académico y ayudar a las familias a conciliar sus horarios laborales con las vacaciones escolares de los más pequeños.

Según el último estudio del Instituto de la Juventud de España (INJUVE) 'Los campamentos de verano como modelo de actividades de tiempo libre juvenil', se puede estimar que al menos 1.200.000 niños y jóvenes participan cada año en estas actividades. "La diversificación y la especialización de la oferta y las temáticas son los atributos que mejor definen, en la actualidad, este tipo de actividades educativas de tiempo libre", afirma este informe, que tiene como objetivo describir el desarrollo y la implantación de los campamentos y las colonias de verano en el ámbito nacional.

Uno de los principales aspectos que valoran las familias para decantarse por una opción u otra es el precio de la actividad. En función de su duración, localización y temática, el importe total de un campamento organizado por una entidad privada puede oscilar entre 300 y 1.000 euros, un coste difícil de afrontar por numerosas familias.

"Los destinos y temáticas de los campamentos son igual de interesantes que en el mercado libre", afirma un estudio del INJUVE

Sin embargo, hay otras alternativas más económicas. Tal como apunta el estudio del INJUVE, los diferentes ejecutivos regionales promocionan actividades y conceden subvenciones a los participantes potenciales para que les resulten asequibles. "Los precios son mucho más atractivos que la oferta de empresas privadas y los destinos y temáticas de los campamentos son igual de interesantes", concluye el informe. A estas propuestas se suma la de corporaciones municipales que también organizan proyectos de tiempo libre para sus ciudadanos, con un coste reducido en función de las rentas y otras características familiares de los participantes.

Oferta de las autonomías

Los servicios de juventud de las comunidades organizan la mayoría de los programas de ocio y tiempo libre en época estival. En el año 2007, se ofertaron cerca de 45.000 plazas para un total de 830 actividades. Las páginas web de estos servicios recogen información detallada sobre los diferentes proyectos de verano, precios, ayudas y modo de solicitar la participación.

La adjudicación de plazas se realiza por sorteo entre los niños y jóvenes inscritos

En general, la adjudicación de plazas se realiza por sorteo entre los niños y jóvenes inscritos y se reserva parte de ellas para determinados grupos, como personas con discapacidad o familias más desfavorecidas. Éstas son algunas de las propuestas más destacadas de las comunidades:

Extremadura: la Consejería de Jóvenes y Deportes organiza cada año la campaña de actividades de verano, para estudiantes de 10 a 18 años de esta comunidad. Los precios públicos oscilan desde 104 euros, para campamentos de 8 a 10 días, a 156 euros, cuando duran una quincena. Sobre estos precios se pueden obtener bonificaciones de entre el 60% y el 40%, en función de la renta familiar, o la gratuidad total si el cabeza de familia se halla en situación de desempleo. Los titulares del carné joven obtienen también un 10% de descuento.

Castilla-La Mancha: el programa de actividades de ocio y tiempo libre se dirige a niños a partir de 8 años, residentes en la comunidad. Se reserva un número de plazas específico para cada provincia, con cuotas económicas y con bonificaciones para los miembros de familias numerosas. Además de campamentos en Castilla-La Mancha y en otras autonomías, se programan actividades y estancias en otros países.

Aragón: el Gobierno de Aragón organiza en verano actividades de ocio para niños y jóvenes de 8 a 18 años de la comunidad. Todas cuentan con un 25% de descuento para los solicitantes que tengan el carné familiar.

En algunas comunidades, los miembros de familias numerosas cuentan con un descuento del 50%

Castilla y León: esta comunidad organiza cada año el Plan de movilidad juvenil, que recoge el programa de actividades para jóvenes de 12 a 17 años. Se obtiene una reducción del 10% de la cuota si los progenitores están en situación de desempleo, del 15% para usuarios del carné joven y del 25% si reúnen las dos circunstancias mencionadas. Los miembros de familias numerosas cuentan con un descuento del 50% y los de categoría especial están exentos de pago.

Galicia: los campamentos de verano organizados por la Xunta de Galicia, dentro y fuera de esta comunidad, tienen un descuento del 50% para miembros de familias numerosas y del 25% para quienes tengan el carné joven. Se ofertan 9.000 plazas para niños y jóvenes de 9 a 17 años.

Asturias: Verano Joven 2010 del principado de Asturias es la propuesta de campamentos de aventura de 15 días de duración para niños entre 10 y 17 años. El precio es de 345 euros, pero el coste del 15% de las plazas convocadas puede reducirse hasta 34,5 euros para quienes tengan las rentas mas bajas.

Navarra: la Comunidad Foral oferta un total de 746 plazas para 38 actividades de verano. Dirigidas a jóvenes de 12 a 19 años, tienen un descuento del 27% para las familias numerosas y las rentas menos favorecidas.

La Rioja: los programas de actividades del Instituto riojano de la Juventud cuentan con numerosos campamentos para jóvenes de 14 a 17 años a unos precios bastante ajustados. Un campamento de 15 días puede costar de 60 a 150 euros.

Propuestas municipales

La mayoría de los municipios españoles abren sus colegios en verano a los niños y jóvenes de la localidad para que cuenten con una alternativa de ocio y entretenimiento y ayudar, a la vez, a las familias trabajadoras.

Numerosas corporaciones organizan colonias y campamentos para sus ciudadanos en diferentes localizaciones para ampliar esta oferta lúdica estival, con unos precios reducidos para los empadronados en el municipio y con importantes descuentos para las familias con rentas más bajas y con mayor número de miembros. Se pueden consultar estas actividades en las páginas web de los ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario