Publicado el 07-07-2010 por E&E. Madrid

El Pleno del Senado aprobó hoy el proyecto de Ley sobre el sistema específico de protección por cese de actividad a los trabajadores autónomos que incorpora dos medidas que fueron aprobadas en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta.

La más resaltante de las enmiendas de CiU incluidas es la prestación no contributiva de 425 euros mensuales para los trabajadores autónomos que se encuentren en paro a partir de 1 de enero de 2009 y no reciban ninguna ayuda pública.

A diferencia de los 426 euros que perciben los asalariados en el paro, esta prestación tiene una duración máxima de seis meses y estará vinculada al compromiso de búsqueda activa de ocupación por parte del beneficiario y a la realización de un mínimo de 180 horas de formación. Además, será compatible con las ayudas concedidas por las comunidades autónomas.

Asimismo, la enmienda señala que la prestación se destinará a los trabajadores cuya media de ingresos familiares por persona no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que hayan cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos tres de los últimos cinco años.

En el plazo de tres meses, el Gobierno deberá fijar las condiciones de acceso a esta ayuda.

La otra enmienda que logró introducir CiU establece una reducción de 18 meses a un año el plazo de espera desde el disfrute de una prestación hasta el acceso a la siguiente, para acercarse al Régimen General de trabajadores por cuenta ajena.

No obstante, ambas modificaciones aún tendrán que ser votadas por el Congreso de los Diputados, donde

No hay comentarios:

Publicar un comentario