Los quiosqueros buscan una salida a la decisión de ‘La Voz’ de saltarse los puntos de venta habituales

>> Aprovecha el tirón del Xacobeo para vender ejemplares en las zonas de mayor afluencia de turistas

Las asociaciones de vendedores de prensa son muy críticas con este tipo de prácticas, que tachan de "abusivas" porque supone una pérdida de negocio importante

XORNAL.COM 10/07/2010 - 14:12 h.

La Voz de Galicia aprovecha estos días el tirón del Xacobeo en Santiago para vender ejemplares del periódico en algunas de las zonas de mayor afluencia de turistas. Lo hace directamente, saltándose los puntos de venta habituales, a través de repartidoras que, con carritos con el logo del diario, se colocan ante la entrada principal de la Catedral en la Praza do Obradoiro o ante el Hotel Monumento San Francisco.

Esta práctica de La Voz de Galicia se suma a otras ya más generalizadas, como el reparto masivo de ejemplares de forma gratuita en fiestas populares, certámenes gastronómicos, congresos u otros acontecimientos que reúnen a gran cantidad de público. Las asociaciones de vendedores de prensa siempre han sido especialmente críticas con este tipo de prácticas, que tachan de “abusivas”, ya que para ellos supone una pérdida de negocio importante. El año pasado, los colectivos de A Coruña, Santiago, Pontevedra y Ourense suscribieron un comunicado especialmente duro en contra de La Voz de Galicia, a la que acusaron de competencia desleal al incentivar que el lector no acuda a los quioscos.

En numerosos puntos de venta se colgaron carteles con un texto muy crítico con la política comercial del diario propiedad de Santiago Rey, e incluso llegaron a denunciar que cortó el servicio a un quiosquero por estas denuncias.

En estos momentos, según reconoció Antonio Sande, presidente de la Asociaciación de Vendedores de Prensa de A Coruña y presidente de la confederación nacional, se encuentran en negociaciones con La Voz de Galicia para intentar impedir este tipo de prácticas. Por este motivo, sostuvo, “no queremos hacer declaraciones”.

Sin embargo y pese a estar ya constituida esa mesa de negociación, La Voz no ha paralizado en ningún momento el regalo de ejemplares, ya no solo en Galicia sino también en Madrid y Barcelona, como publicó recientemente Faro de Vigo. Según el periódico vigués, este tipo de reparto es tan habitual, sobre todo en Pontevedra y Ourense, que ya denominan al diario coruñés “el gratuito del sur”.

El presidente de la asociación de Ourense aseguró ayer: “No nos parecen normales estas actuaciones”, con las que, a su juicio, La Voz no hace más que “tirar piedras sobre su propio tejado”.

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